CONTINUANDO CON EL RELATO

Muy buenos días.

Hoy 19 de noviembre damos inicio al foro “Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales” para el libre intercambio de ideas sobre los espacios de la evaluación en entornos virtuales, su relación con el plan de evaluación y el uso del espacio de Simulación de Evaluaciones en Entornos de Aprendizaje SEEA.

Es preciso indicar que los espacios de evaluación pueden referirse a la evaluación de la institución, de los programas de estudio, del currículo, del entorno administrativo, social y pedagógico, o de los aprendizajes.
Por ahora, y en este módulo, nos referiremos a la evaluación de los aprendizajes y competencias adquiridos por los estudiantes en un entorno virtual. Un entorno académico que está regido por un plan de estudios, en donde debemos detallar para interpretar a Cristóbal Cobo, (entrevista "Aulas, profesores y estudiantes del futuro"), con lo escrito por Guy Claxton en “Cerebro de Liebre, Mente de Tortuga”, que enuncia “… no hay un solo plan de estudios, sino dos. El primero es el que podríamos llamar plan de contenidos, … hay otro plan de estudios, menos visible pero igual de importante: el plan de procedimientos, que enseña a los alumnos aspectos del proceso mismo del aprendizaje: qué es, cómo adquirirlo; cuáles son las formas efectivas o apropiadas de aprender; cómo son ellos, los alumnos, en tanto educandos, en qué son buenos y en qué no.”

Estos dos espacios de aprendizaje, presentes y actuantes, contienen la evaluación de los aprendizajes como elementos sustanciales que ayudan a formar y dar sustancia pedagógica. En consecuencia, no podemos seguir evaluando bajo las viejas premisas sino estableciendo actividades de evaluación como un elemento más de aprendizaje y no sólo de control. Por eso el Plan de Evaluación concebido como actividades de evaluación presente en los programas de estudio y el espacio SEEA, en donde verificar (evaluar) hasta qué punto la herramienta Moodle se adapta a los principios enunciados.

Por eso, para motivar las participaciones, vamos a tomar lo escrito por Ibarra Sáiz y Rodriguez Gómez en “Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la Universidad” donde relatan que el aprendizaje universitario se está desarrollando en torno a cuatro direcciones fundamentales, pero para nuestro interés, y el entorno UNET, lo colocamos en términos de preguntas, de la manera siguiente:

¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas
por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?
¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos
y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de
evaluación?
¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones
y resultados obtenidos?
¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo
los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el
aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros
aspectos del proceso?

Espero sus participaciones, para apreciar sus respuestas a estas cuatro interrogantes …
Freddy Silva Saenz





In reply to Freddy Silva Saenz

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Fanny Rodríguez -

Buenas tardes, en función de las preguntas que expone el profesor Freddy, a continuación les comparto mi apreciación:

1. ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?

R: En función de lo que se percibe en el entorno universitario en que nos encontramos sumergidos actualmente, el entorno UNET, mi opinión es que institucionalmente, se está comenzando a formar al personal que de alguna forma está involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios (los docentes y/o administrativos) para generar esas alternativas de evaluación diferentes a los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados, solo que percibo que estamos en ese proceso de transición más cercano al inicio que al final de ese proceso de transformación. Por ahora, esas alternativas las están dando las iniciativas personales de cada profesor pueda tener en su aula de clase.
         Institucionalmente no hay pautas dadas, pero en suma de estas iniciativas conozco la existencia del trabajo que ha hecho la Profesora Irma Sanabria con su grupo de investigación de Fisica I, en donde ya los estudiantes tienen una alternativa bajo la modalidad semi-presencial, es lo más cercano que conozco como fruto del trabajo de muchos profesores que han estado impulsando estos cambios, como el profesor Jaime Salcedo que en conjunto con otros profesores desde la Coordinación de Estudios a Distancia (CED), han estado trabajando para ello. También, recuerdo que postgrado tiene la maestría en "Docencia virtual", que también está sumando en este esfuerzo.

2. ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?

R: Esta pregunta está sujeta indirectamente a la primera pregunta, creo que se está implicando a los estudiantes solo en aquellas individualidades en las que el profesor actúa como un facilitador de nuevas estrategias de aprendizaje o en aquellos grupos de investigación en el área de educación, del cual solo conozco al de la Profesora Irma, en ambos casos al hacerlo casi que obligadamente se conduce a involucrarlos en probar e implementar esos cambios en esos nuevos procesos de evaluación.


3. ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos?

R: Si, creo que hay muchos aportes de parte no solo de los profesores que trabajan por su naturaleza en el área social, sino también en aquellos profesores que han sido capacitados a través de este curso de entornos Virtuales o han hecho su doctorado en educación, tal vez, pasan desapercibidos en estos momentos, pero que se debería de ir cristalizando a través de propuestas de la CED a las autoridades, para que a partir de ellas se reglamenten.

4. ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?

R: Si, al leer a Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez en “Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la Universidad”, se puede ver que el gran poder de esa evaluación sobre el aprendizaje se basa en la retroalimentación tan necesaria para corregir el proceso de aprendizaje, buscando siempre que el estudiante tenga como fin último el empoderamiento de la evaluación para que el mismo busque corregirse, es lo que Cobo, cita en su video, el “Autoaprendizaje”





In reply to Freddy Silva Saenz

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Maria Zuleima Perez -

Buenas noches, respondiendo algunas de la interrogantes planteadas:
¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?
Si analizamos los espacios evaluativos de nuestras universidades en los últimos años,considero que sí se estan generando alternativas a las tradicionales, en donde se utiliza la tecnología como una herramienta para potenciar el aprendizaje, además, se está implementando la gestión de entornos virtuales para apoyar a los docentes en en su labor educativa, y se han revisado los programas de estudio para adaptalos a los nuevos retos, capacitando al personal en esas práctica educativas; pero los cambios reales llevados al aula han sido muy lentos,aún hay profesores que usan las prácticas evaluativas tradicionales.Pero como dice Swartz, cuando esos profesores vean a los estudiantes desarrollar todo el potencial y la creatividad, van a comenzar a sumarse, y a participar en esas nuevas prácticas educativas.

¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?
Sí, pero no en todas las materias. Una experiencia que tenemos en el IUT, es en los proyectos socio-tecnológicos que son semi-presenciales, en donde un grupo estudiantes debe trabajar en la solución de un problema real de su entorno o de la comunidad, con la orientación y apoyo de un grupo multidisciplinario de docentes, allí los que ponen en práctica los saberes y competencias cognitivas, adquiridas durante el año,y al finalizar exponen en una feria tecnológica el resultado o producto de su proyecto, durante el año hacen tres presentaciones parciales para retroalimentar el desarrollo del proyecto y compartir los resultados con otros compañeros,además realizan una participación activa en el proceso de evaluación. Al finalizar el proyecto los profesores podemos ver el grado de competencias adquiridas por los estudiantes.

¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?
Indudablemente que la evaluación es parte integrante del proceso de aprendizaje, pues aporta información útil a estudiantes y docentes, debe aplicarse continuamente que permitan detectar deficiencias y tomar acciones correctivas,que repercute en una mejora de la calidad del aprendizaje






In reply to Maria Zuleima Perez

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Fanny Rodríguez -

Buenas noches Zuleima, que bien que en el IUT, institucionalmente ya han sido dada las directrices para generar cambios hacia otras alternativas de aprendizaje y evaluación, que las pautas a eso cambios han sido dadas de arriba hacia abajo. En cambio en la UNET, hasta donde yo se, todavía no se ha cristalizado un plan estrategico institucional para ese cambio, se está trabajando en ello, pero todavía no hay directrices de arriba hacia bajo como parte de una plan. Pero, el cambio se está generando a través de la Coordinación de Estudios a Distancia (CED) y de Postgrado, eso es lo que he observado, es decir, que aquí el cambio se está dando de manera transversal, no de forma lineal de arriba hacia abajo, sino que las ideas han sido plasmadas en el nacimiento del CED y en Postgrado a través de la maestría de "Docencia Virtual". Acá, también se han hecho eventos tipo feria donde ciertos cursos académicos muestran los proyectos trabajados en sus materias, un ejemplo, de ello es lo que hacen los profesores del núcleo de diseño cada semestre. También, es bueno recordar y mencionar, que la semilla para estos cambios vienen de tiempo atrás con los profesores que tuvieron la oportunidad de prepararse en el doctorado en educación de Nova Southeastern University (NSU) y aquellos que se prepararon y aún continúan haciendolo en la UPEL, todo eso debería de sumar, a un fin común, para mejorar y conseguir nuevas formas de enseñanza, de aprendizaje y de evaluar. Aspiro, de verdad, que en general, la universidad venezolana migre a ese mundo de educación global donde de alguna manera todos hablemos el mismo idioma académico y apuntemos nuestros esfuerzos hacia el mismo fin, lograr esa migración de manera exitosa, a mi modo de ver, es inevitable y no debe ser más postergada. Citando nuevamente a Cobo, cuando dice que la creatividad nace en los bordes, cuando el lo describe como condiciones de escasez, de dificultad, de problemáticas, entonces, de verdad, en este momento cumplimos con el 100%, estamos en el borde. Es el momento de dar rienda suelta a esa creatividad para aquellos que nos estamos quedando y apostando por mantener y por el porvenir de una mejor universidad que salga fortalecida de todas las circunstancias por la cuales le ha tocado transitar.





In reply to Maria Zuleima Perez

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Mari Luz Roa -

Después de realizar las lecturas recomendadas y analizar el sistema de evaluación y proceso de enseñanza – aprendizaje en la Universidad del Táchira (UNET) procedo a dar respuesta desde mi punto de vista a las preguntas planteadas para el presente foro.

1.¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?
Al estilo de formación educativa en la UNET se le ha tratado de dar enfoques hacia nuevas tendencias de enseñanza – aprendizaje y para ello se ha buscado la formación de docentes en las áreas de entornos virtuales por medio del postgrado y del diplomado en entornos virtuales y actualmente a través del coordinación de estudios a distancia (CED ); sin embargo pienso que estamos lejos de esos cambios, porque realmente no hay motivación y formación en los docentes , existe una tendencia a pensar que no se puede cambiar el estilo de enseñanza y evaluación si no tenemos la tecnología y el internet adecuado para poder migrar a otra forma de enseñanza, pero analizando lo que dice Cobo en la entrevista, la tecnología no es una condición sine qua non para innovar en los espacios educativos pienso que se debe orientar y formar al docente hacia las nuevas tendencias, pero principalmente en la parte pedagógica, en el desarrollo de habilidades , en la potenciación del pensamiento crítico y creativo; ya que un docente que carezca de fortalezas en lo mencionado anteriormente, difícilmente puede ser creativo e innovador en el aula de clase como plantea Cobo “ la tecnología sin pedagogía es un cascaron vacío”.

2.¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no solo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?
Como mencione en la respuesta anterior son pocos los docentes que están planteando nuevos enfoques de enseñanza por ende la evaluación activa donde los estudiantes formen parte de ella debe estar más o menos en el mismo porcentaje, que profesores enseñando de forma diferente a la tradicional, como menciona Fanny en su intervención, de las personas que se conoce con propiedad que están trabajando en educación virtual y enfocadas al desarrollo de habilidades cognitivas en la UNET se pueden mencionar algunas profesoras del núcleo de Física I que enseñan formalmente la asignatura en la modalidad semipresencial lo que las ha llevado a buscar otras alternativas de evaluación que involucran a los estudiantes.

3.¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos?
El uso de la tecnología ofrece herramientas muy útiles para la realización y presentación de los resultados de las actividades en las diferentes asignaturas, existen asignaturas donde se les asignan proyectos que los estudiantes realizan utilizando soportes tecnológicos y en ese proceso de elaboración los estudiantes reflejan el uso de sus habilidades y la evaluación de este tipo de proyectos se realiza de forma diferente a la tradicional.

4.¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y como los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?
La mayoría de los docentes estamos conscientes que la evaluación es una parte muy importante del aprendizaje. La evaluación es una herramienta poderosa en la enseñanza y es responsabilidad del sistema educativo generar que los estudiantes sean responsables de su propio aprendizaje y que al mismo tiempo realicen autoevaluación o indaguen en lo que están aprendiendo y como lo están aprendiendo; es decir que realicen metacognición , esto supone un cambio cultural importante tanto en los profesores como en los estudiantes.



In reply to Maria Zuleima Perez

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Luciano Belandría -

Muy interesante esa actividad y que bueno que todavía se esté realizando en el IUT. En la UNET cuando se comenzó lo el servicio comunitario, los mismos estudiantes de Electrónica, buscaban cumplir con esa materia de esa forma y casi siempre proponiendo un proyecto, que le solucionaba un problema a cierto sector de la comunidad. El profesor terminaba siendo un simple asesor y orientador, ya que los estudiantes asumían solos, el desarrollo de casi todo el proyecto, incluyendo su evaluación, la cual más bien salía de una retroalimentación entre la comunidad y los estudiantes.



In reply to Maria Zuleima Perez

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de María Tarazona -

Saludos profesora, concuerdo con lo que expresa, debemos reflexionar sobre la coherencia que debe existir entre la forma en que evalúa y el proceso de enseñanza-aprendizaje; que según lo que expresan Ibarra y Rodríguez son concebidas como partes fundamentales de un mismo proceso y que sólo en unidad mantienen su sentido.

Desde mi perspectiva de docente veo que las prácticas educativas se estructuraron en función de la evaluación, convirtiéndose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje (esto ha ido cambiando a medida que conocemos más sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes). Por lo que muchas veces los docentes cometemos el error de enseñar aquello que va a evaluar y los alumnos aprenden los contenidos porque forman parte de la evaluación, y muchas veces para ellos se invierte el interés de conocer los temas por el interés de aprobarlos.





In reply to Freddy Silva Saenz

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Luciano Belandría -

Innovaciones en la evaluación del aprendizaje universitario:
Para responder a las preguntas planteadas en este foro, primero voy a definir o interpretar de que trata en contexto de la pregunta, basado en el escrito de Ibarra Sáiz y Rodriguez Gómez, y luego, contestar en el entorno UNET, según mi experiencia.
1.- ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?
Como una alternativa en la evaluación del aprendizaje universitario, tenemos a la evaluación orientada al aprendizaje. La evaluación orientada al aprendizaje, es la evaluación que apoya al aprendizaje, cuando las tareas están ajustadas a los propósitos; cuando los estudiantes están implicados en el proceso de evaluación de forma que apoya el desarrollo de su experiencia evaluadora; y cuando la retroalimentación prospectiva puede ponerse en práctica.
La evaluación del aprendizaje implica:
— Diseñar procedimientos para la evaluación orientada al aprendizaje de competencias.
— Utilizar métodos para la evaluación del trabajo presencial y no presencial del alumnado.
— Utilizar diferentes técnicas de evaluación evaluar y orientar el desarrollo de las competencias.
— Considerar a los estudiantes como evaluadores de su propio aprendizaje.
Ocurre esto en la UNET:
En las universidades venezolanas, en donde está incluida la UNET, se ha hecho de cierta forma la aplicación de la evaluación orientada al aprendizaje, desde la educación presencial, claro de repente no con unos resultados idóneos, o porque a medida que el tiempo ha pasado y por condiciones del país, se ha perdido su objetivo principal. Claro a media que ha aparecido la educación no presencial, pues se ha hecho como un relanzamiento de la aplicación de la evaluación orientada al aprendizaje, claro de forma muy individual, por parte de profesores que han ya adquirido los conocimientos y las herramientas.
En el caso de las carreras de ingeniería, que es mi área, puede ser que en las materias teóricas no se lleve a cabo este tipo de evaluación, pero estas materias teóricas han sido respaldadas por materias de laboratorios prácticas, en donde la participación del estudiante, con un alto grado de retroalimentación en la evaluación han sido parte importante en el desarrollo de estas materias.
2.- ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?
Si se aplica la evaluación del aprendizaje, si se está implicando a los estudiantes en los procesos de evaluación. Fomentando la participación e implicación activa del estudiante en el proceso de evaluación.
Una buena práctica de evaluación y retroalimentación debería, con información de alta calidad ayudar a que a los estudiantes a autocorregirse y así a que los estudiantes tomen decisiones sobre política y práctica de la evaluación
El proceso de evaluación, estará guiado por el diseño de los procedimientos de evaluación. Es de suma importancia la participación de todos los implicados en el proceso de evaluación como de la retro alimentación, constituyendo ésta un eje clave para la orientación y mejora de los resultados de aprendizaje.
El objeto básico de evaluación lo constituye el grado de desarrollo competencial de los estudiantes. Las competencias toman como referente directo las funciones que los estudiantes tendrán que ser capaces de desarrollar cuando se enfrenten a la gestión de problemas relevantes en los ámbitos académicos y/o profesionales.
Ocurre esto en la UNET:
Mi opinión es que, si se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, en los procesos de evaluación. Y vuelvo al caso de que en las materias de ingeniería de la UNET que tienen laboratorio, en los servicios comunitarios, en las pasantías, en los proyectos de grado y en todas aquellas áreas practicas donde participa el estudiante de la UNET, está implicado en su proceso de evaluación. Aquí los estudiantes de las carreras de ingeniería tienen como objetico final presentar un proyecto, que mayormente consiste en un prototipo físico, este tiene que funcionar y cumplir con ciertos parámetros de diseño y funcionamiento, los cuales en conjunto estudiante y profesor han establecido, al comienzo de la materia o trabajo de grado. El estudiante toma mucha participación en los conocimientos que necesita para cumplir su meta, y a la vez que va cumpliendo con cada etapa, se está autoevaluando, ya que, el mismo sabe que si consigue lo establecido, consigue su buena evaluación. Y en la mayoría de los casos el estudiante desarrolla su proyecto, no necesariamente dentro de un aula de clases, pero siempre en contacto con su profesor.
Y todo lo que aprenden aquí los estudiantes, va a ser una base muy fuerte para su futuro profesional.
3.- ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos?
Según Ibarra Sáiz y Rodriguez Gómez: Al finalizar las distintas actividades formativas de la asignatura, los estudiantes habrán desarrollado unas competencias, cuyo grado de desarrollo podrán demostrar a través de una serie de productos, realizaciones, actuaciones, tareas y/o evidencias (proyecto fin de grado, práctica de laboratorio, simulación de un juicio, ensayo crítico, informe descriptivo de práctica…) que pueden observarse y sobre los cuales se emiten juicios de valor tomando como referencia los criterios de evaluación elegidos. Nos informan sobre los resultados de aprendizaje alcanzados.
Ocurre esto en la UNET:
Si ha ocurrido. A medida que el tiempo avanza la tecnología avanza también. Y en ingeniería pues eso es evidente. Así que la forma de presentación de un resultado obtenido por un estudiante de la UNET, actualmente pues no es igual, al que se pudo haber presentado hace 10 o 20 años atrás. Por ejemplo, el resultado de un proyecto actualmente puede presentarse por medio de una simulación usando un software, el cual va a dar un funcionamiento muy cercano de la realidad y en donde el estudiante para llegar a ese resultado, cumplió muchas etapas de aprendizaje y también de autoevaluar sus resultados sin presencia del profesor. Este proyecto puede ser presentado, estando el estudiante lejos de la UNET, utilizando diferentes medios tecnológicos.
4.- ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?
Las tareas de evaluación apoyan y favorecen el aprendizaje ya que:
— Las tareas evaluadas comprende el tiempo y esfuerzo suficientes del estudiante.
— Estas tareas se distribuyen de forma equitativa a lo largo de los tópicos tratados y las semanas de trabajo.
— Las tareas implican a los estudiantes en actividades productivas de aprendizaje
— La evaluación comunica unas altas y claras expectativas a los estudiantes
El hecho de entender la evaluación como empoderamiento significa que el papel principal y activo lo tiene el estudiante, por lo tanto, el agente de la evaluación no es exclusivamente el profesor. Los estudiantes deben aprender a evaluar y mejorar por si mismos sus actuaciones.
La importancia de la participación de los estudiantes se viene poniendo de manifiesto a través de diversos proyectos, habida cuenta que la misma promueve una mayor actividad y autodirección del propio aprendizaje, elementos claves de lo que conocemos como aprendizaje autorregulado



In reply to Freddy Silva Saenz

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de María Tarazona -

Buenas noches para todos, respondiendo algunos planteamientos realizados por el profesor expreso mis opiniones:

1) ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?

Particularmente en nuestra universidad, considero que sí se están generando alternativas para mejorar la forma de evaluación de los aprendizajes en nuestros estudiantes. El vicerrectorado académico ha implementado los planes de formación para los docentes de nuevo ingreso que incluyen cursos sobre la enseñanza en entornos virtuales y específicamente sobre la plataforma Moodle, la coordinación de estudios a distancia y el decanato de postgrado han implementado programas de especialización a los profesores, en entornos virtuales, que incluyen como tópicos fundamentales el tema de la evaluación. Pero más aún, profesores que se han comprometido en mejorar su forma de enseñanza y a través de la observación del rendimiento de sus estudiantes emplean en las siguientes evaluaciones, otras alternativas, que no solo son la aplicación de parciales presenciales en busca de memorización de contenidos, sino que van de la mano con el uso de Uvirtual para implementar otras formas de evaluación.

2) ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?

Cómo indican los autores de la investigación sugerida por el profesor Freddy, el proceso de evaluación debe impulsar las competencias necesarias que van a desarrollar a lo largo de su vida académica y profesional. La UNET, según la normativa de evaluación y rendimiento estudiantil promueve el enfoque por competencias, pero en la práctica, esto no siempre se cumple, en el sentido en que muchas veces al estudiante no se les ofrece recomendaciones sobre cómo orientar su propio proceso de aprendizaje con el fin de mejorar su desempeño o ayudarlo a visualizar cuáles son sus fortalezas o debilidades respecto a un conocimiento específico. Es decir, muchas veces no consideramos a nuestros alumnos como evaluadores de su propio aprendizaje.

3) ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos?

Según los autores Ibarra y Rodríguez, para diseñar un procedimiento de evaluación que lleve a un aprendizaje eficaz, el punto inicial deben ser los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar en cada una de las evaluaciones. Con ello se busca que el alumno comprenda y sea capaz de demostrar su conocimiento sobre los temas sujetos a evaluación. En la universidad creo que se están generando nuevas formas e instrumentos para evaluar, pues conversando con algunos colegas respecto al tema de evaluación aplican en sus asignaturas tareas de evaluación que van de la mano con la competencia que quieren evaluar y que concretan de alguna manera los resultados de aprendizaje que esos profesores esperan conseguir de sus alumnos.

4) ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?

Creo que a través de la evaluación formativa y de la realimentación se nutre el proceso de aprendizaje, pues a partir de ellas se pueden introducir cambios en la manera como enseñamos diferentes contenidos y esto indiscutiblemente incide en el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.






In reply to María Tarazona

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Luciano Belandría -

Hola María, yo pienso igual, en la UNET, si se están haciendo nuevas formas e instrumentos para evaluar, claro de repente no sea tan formal ni siguiendo todas las pautas establecidas en una educación no presencial. Pero la misma situación por la que está pasando el país y por supuesto nuestra Universidad, ha hecho, que, en ciertas materias, en la carrera de ingeniería Electrónica (Por ejemplo: Proyecto de sistemas de control), sobre todas las practicas, tenga que utilizar estos instrumentos innovadores. La materia básicamente se basa en realizar un proyecto a lo largo del semestre, el profesor tiene una reunión inicial, donde le da las pautas y luego el estudiante ha usado algún método no presencial para consultar con el profesor, y mientras desarrolla el proyecto, si este va funcionando el mismo estudiante se está evaluando de acuerdo a sus resultados.







In reply to Freddy Silva Saenz

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Carolina Casanova -

Luego de analizadas las lecturas correspondientes y basada la experiencia de la UNET se pueden responder las siguientes preguntas
1.-¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas
por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?
En la UNET en los últimos tiempos se han venido dando cambios aunque de manera muy lenta, ya existen los primeros dictámenes en consejo universitario, sin embargo todavía hace falta que se cambien paradigmas, tal vez por ser carreras de ingeniera, hace que sea más lento este proceso, pero a pesar de todo se han venido formando un grupo de profesores a los cuales le corresponderá ayudar a cambiar estos tipos de evaluación y poner a la UNET en la vía de otras experiencias que cambiaran las formas de evaluar y sobre todo el método de aprendizaje. Para que se termine de plasmar la universidad debe hacer más énfasis en los lineamientos aprobados por consejo universitario y hacer que sea algo más institucional que individual.

2.-¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos
y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de
evaluación?
Por ahora en la UNET, va de manera muy lenta y muy unida con la respuesta anterior, aunque se ven casos puntuales en que se ve la implicación de los estudiantes en los procesos de evaluación, como es el caso de los laboratorios , en algunas materias y en algunas investigaciones que se han venido llevando a cabo en la UNET, creo que para que sea mayor la implicación del estudiante en los diferentes procesos se deben hacer cambios en la estructura del proceso de enseñanza aprendizaje, como hacía referencia Cobo con el auto aprendizaje, este sería uno de esos para que el estudiante se vea más compenetrado con el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende la evaluación.

3.-¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones
y resultados obtenidos?
Si en los últimos años el desarrollo de tecnología ha hecho que se implementen nuevas herramientas de trabajo en algunas materias donde se realizan proyectos basados en experiencias de la vida real, pero también ha surgido el proyecto de educación a distancia este también viene a traer nuevas formas de presentar y de obtener resultados.

4.-¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?
Como se hace referencia en Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez “ la importancia que la evaluación tiene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, así como el papel orientador del aprendizaje que puede jugar si la evaluación se sistematiza y se hace pública a través de su concreción en procedimientos explícitos.”
Se sabe la importancia de la evaluación y lo que esta conlleva esto es algo que conocemos y estamos conscientes los profesores universitarios, como hemos podido observar al revisar el artículo de Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez, entonces lo que esto implica es que definitivamente cualquier cambio que se realice en los procesos debe venir acompañado de un cambio de paradigma.






In reply to Carolina Casanova

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Fanny Rodríguez -

Buen día a todos, Carolina esperaba su intervención, porque se que debido a su trayectoria en la UNET como representante profesoral y a la experiencia adquirida en la APUNET, además ambas trabajamos en el mismo núcleo, era importante para mí, su visión sobre todo en cuanto a lo que la UNET está haciendo en cuanto hasta donde a avanzado en cuanto a reglamentos, directrices, etc....porque yo escribí en cuanto a lo que veo y desde mi percepción, pero sin tener la certeza de lo que realmente existe..pero al leer su intervención, me doy cuenta que no estoy tan perdida en cuanto alo que percibo, y estoy de acuerdo contigo en: "Para que se termine de plasmar la universidad debe hacer más énfasis en los lineamientos aprobados por consejo universitario y hacer que sea algo más institucional que individual."





In reply to Carolina Casanova

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Luciano Belandría -

Hola Carolina, muy verídica y realista tu respuesta, en el caso de la generación de alternativas para la realización de evaluaciones en la UNET. Yo puedo agregar a tu respuesta es que la UNET, para implementar estas nuevas alternativas a esperado que los profesores que no tienen el conocimiento y las herramientas de la educación virtual, se integren a este tipo de educación, en casi un 100 por ciento. Y por qué mas bien no se ha buscado otras formas, por ejemplo, en donde a este tipo de profesor se le brinde la ayuda y las herramientas para que sus evaluaciones por supuesto, sean de forma virtual, sin que el profesor sea especialista en esa área. Algo así, como materias hibridas, donde sigue la presencia del profesor no virtual, pero apoyado por un equipo de especialistas que termina de llevar esa materia a la virtualidad y por lo tanto la evaluación. Este equipo de especialista no tiene por qué dominar ni conocer los contenidos que si maneja el profesor no virtual.


In reply to Carolina Casanova

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de María Tarazona -

Al igual que la profesora Carolina, creo que debe haber en nuestra universidad un cambio de paradigma respecto a las formas de evaluación y a las formas como enseñamos, pero esto indudablemente va de la mano con las realidades institucionales que se deben considerar en nuestra situación país (infraestructura, carencias de recursos humanos, tecnológicos, servicios de energía eléctrica, internet, etc.), pues condicionan el éxito de la implementación de cualquier plan de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los cursos y programas que se ofrecen en la universidad.





In reply to Freddy Silva Saenz

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Dionel Perez -

Buenas tardes, en función a las preguntas planteadas por el Prof. Freddy

1.- ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?

En la actualidad si se están planteando alternativas para realizar transformaciones profundas al proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo en el ámbito universitario, cuando el docente recien ingresa a formar parte del personal academico caso UNET, pasa por un plan de formación donde se va formando en las áreas de desarrollo personal, investigación, extensión, a través de talleres y seminarios, ofreciendole al mismo alternativas para que éste vaya adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje a los tiempos actuales, aplicar lo que plantea Robert Swartz de diseñar prácticas educativas que tomen en cuenta las características de aprendizaje del estudiante para que éste aprenda a razonar y a tomar decisiones, desarrolle pensamiento crítico y sea protagonista de su propio aprendizaje, en concordancia con lo que plantea el Dr. Cobo que ese aprendizaje debe también relacionarse con lo externo y no quedarse encerrado en el claustro universitario, un aprendizaje informal a través de cambios integrales y esto se realiza a través de la Técnología.

La UNET a través de la Coordinación de estudios a Distancia plantea la modalidad b-learning para que el proceso educativo no se encierre solo a lo presencial, y se generen cambios integrales donde a través de la sincronía y asincronía que nos ofrece la tecnología permita que el aprendizaje sea un poco más informal como lo plantea el Dr Cobo y más allá de adquirir contenidos conceptuales se construya conocimiento a través del razonamiento y la toma de decisiones.

2.- ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?

Evidentemente el deber ser como lo plantea Robert Swartz enseñar a pensar para aprender a pensar implica al estudiante para que éste aprenda a razonar, desarrolle habilidades y destrezas de pensamiento crítico y conduzca a que sea creativo, y como docentes debemos establecer en la evaluación mecanismos que permitan evaluar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, evaluando la evolución de su capacidad de pensamiento y creatividad a lo largo de su aprendizaje pero de manera colaborativa, sin embargo, en la educación tradicional, la evaluación está centrada en determinar si el estudiante adquiere conceptos y conocimientos teoricos, de manera repetitiva y sobre todo de manera individual sin aplicarlos en un contexto y sin aprender a razonar y tomar decisiones.

3.- ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos?

Si, a través de la aplicación de la tecnología enmarcada en los cambios integrales que plantea el Dr. Cobo donde afirma que se debe pasar de un entorno formal de aprendizaje al entorno informal para complementar y fortalecer el aprendizaje y ésto a través del apoyo de la tecnología, cambiando el aprendizaje de memorización de la información a un aprendizaje basado en la conexión, donde se establezca la construcción del conocimiento mediante la investigación.

4.- ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?

Si, la evaluacíon, más allá de establecer un juicio de valor a través de una calificación debe ser concebida como un paso más del proceso de aprendizaje del estudiante, su poder debe centrarse en generar la realimentación, que según Ibarra y Rodriguez en su artículo “Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la Universidad” debe ser un instrumento que aporte valoración y oriente al estudiante para generar en el mismo la actitud de realimentar y mejorar cada vez más, que dicha realimentación haga que sea más crítico y creativo, que desarrolle su pensamiento y tome sus propias decisiones, como dice Robert Swartz pensar nos lleva a tomar decisiones asertadas y a vivir cada dia mejor.





In reply to Primer comentario

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Maida Casique -

Buenas noches, después de realizar diferentes lecturas, doy respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas
por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?

Como Docentes de Educación Superior debemos renunciar a enseñar contenidos bajo las modalidades tradicionales y abocarnos a que los estudiantes “aprendan a aprender”, desempeñando el rol de “conductores del aprendizaje” en la búsqueda de formar profesionales autónomos con la habilidad de incorporar y producir nuevos conocimientos, aportando opiniones y doctrina a las cuestiones profesionales. En la actualidad, se aspira a la reformulación de las metodologías docentes a efectos de que permitan una formación integral de los estudiantes para adaptarse a las exigencias de la sociedad y a la imperante competencia que rige el mercado laboral. Todo aquello que la enseñanza asume como relevante constituye objeto de evaluación de la misma. La evaluación entendida como proceso y no como una instancia final adquiere una dimensión crítica-reflexiva, debe constituirse en un proceso continuo, formativo, cualitativo e integral. La UNET mi ejemplo más cercano, en los últimos años ha tratado que nosotros los docentes a través de diferentes departamentos como el CODE y estudios de entornos virtuales nos actualicemos para dejar a un lado ya los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados. En mi departamento el Profesor de Anatomía Animal manejaba una parte de su evaluación a través del aula virtual, pero lamentablemente renunció a la universidad y ese proyecto llegó hasta ahí. Pero ciento que todavía mucho de nuestros colegas no han querido involucrase en estas nuevas tecnologías.

¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos
y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de
evaluación?

Un aspecto clave que es transversal a todo el procedimiento de evaluación y que se debe considerar en la tarea de evaluación es la participación del estudiante en la evaluación. La importancia de su participación se viene poniendo de manifiesto a través de diversos proyectos, habida cuenta que la misma promueve una mayor actividad y autodirección del propio aprendizaje, elementos claves de lo que conocemos como aprendizaje autorregulado.

¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo
los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el
aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros
aspectos del proceso?

La participación de los distintos agentes, profesorado y estudiantes se puede concretar en uno o varios de los elementos que componen el procedimiento de evaluación. Así el profesorado y los estudiantes, bien de forma individual o consensuada, pueden participar en el establecimiento de los criterios de evaluación, en el diseño de los instrumentos, en establecer el sistema de calificación, o bien en la valoración de los productos o actuaciones generados por los estudiantes.

Evidentemente la responsabilidad en la evaluación del aprendizaje nos va a informar sobre la jerarquía de ésta. Es decir, podemos actuar desde un modelo tradicional en el que el poder de la evaluación reside en el profesorado, caracterizándose la evaluación como control, hasta una perspectiva más participativa y compartida, caracterizada por el consenso y negociación entre el profesorado y los estudiantes en diversas tomas de decisiones (coevaluación).






In reply to Maida Casique

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Fanny Rodríguez -

Hola Maida, si, lo que ud comenta sobre: "La UNET mi ejemplo más cercano, en los últimos años ha tratado que nosotros los docentes a través de diferentes departamentos como el CODE y estudios de entornos virtuales nos actualicemos para dejar a un lado ya los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados." Es verdad, se me había olvidado lo del CODE, que ha hecho un excelente trabajo en medio de tantas dificultades que hemos atravesado. Es muy bueno que se esté preparando al personal de nuevo ingreso, solo que en nuestra realidad, eso dejó de funcionar, porque los jóvenes de recién ingreso, terminaron dejando la UNET, la gran mayoría de ellos, para en ese momento, yo solicité al Dpto. Electrónica que se me permitiera realizar este curso de Entornos Virtuales, no me aceptaron la solicitud porquelos cupos eran contados solo para el personal de nuevo ingreso, muchos de ellos lo hacían por cumplir el requisito, pero no les gustaba y la mayoría se fue de la UNET. Ahora, esa directriz fue modificada y la inscripción a este curso es libre y voluntaria, se hace el curso qporque se quiere, entonces, los que nos estamos quedando en la UNET, en realidad somos los que estamos apostando a mantener la universidad funcionando en medio de las dificultades y en espera de un cambio favorable para la educación, que más tarde que temprano debe llegar y en ese momento debería de encontrar al personal preparado para aprovechar todo ese abanico de oportunidades que se van a presentar...



In reply to Fanny Rodríguez

Re: Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales

de Aquiles Laya -

¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas
por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?
Si. Las herramientas de participación interactivas y los sitios web como fuentes de información han escalado enormemente en la educación tradicional, y han resultado en excelentes opciones para bajar costos y aumentar la participación de estudiantes de diferentes grupos sociales , de diversas edades, y de diferentes estratos sociales.
¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos
y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de
evaluación?
Si. Ya los estudiantes por la influencia que han ejercido las herramientas informáticas, y por ser ellos individuos de otra generación, la generación de la información, de la conectividad y de las relaciones virtuales, son quienes normalmente impulsan a los docentes, quienes son los especialistas en los conocimientos, pero aprendices en el manejo de estas herramientas. Aquí los estudiantes dan un impulso especial para lograr usar procesos innovadores en la evaluación.

¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones
y resultados obtenidos?.
Claro que si. Los estudiantes manejan mucho mejor, y de manera cotidiana y como diversión y modo de socializacion estas herramientas, con lo cual es muy fácil para ellos usarlas para estudiar y aprender.
¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo
los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el
aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros
aspectos del proceso?
Claro. La evaluación es una etapa del aprendizaje, sobre todo por lo fácil y rápido que puede ser una retroalimentacion personalizada y casi que en minutos luego que se haya realizado la prueba , examen o tarea asignada
CONCLUSIONES: PIENSO QUE ANTE LA NECESIDAD SOCIO-ECONOMICO-SOCIAL DE LA NACION NACE LA NECESIDAD DE RECURRIR A ESTA TECNOLOGIA, PARA LA EDUCACION YA QUE ES DIFICIL EL TRANSPORTE TANTO PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES, HAY PROBLEMAS CON EL COMBUSTIBLE, Y ESTO LIMITARIA LA DESERCION ESTUDIANTIL QUE SE VA A OTRAS ZONAS DE LA AMERICA LATINA EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES, INCLUSIVE PODIAN CONTINUAR SUS ESTUDIOS ONLINE EN ESAS ZONAS DISTANTES. Jorge Antonio Camargo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por emitir sus opiniones.